Gonzalez Barrios
Artículos doctrinales, Derecho civil, RC Medio Ambiente

Quema de papel higiénico que provoca incendio

RC MEDIOAMBIENTE Iván González Barrios. Abogado. Doctor en Derecho. 1. Introducción  La sentencia señala los elementos que integran el tipo del delito de incendio por imprudencia grave del art. 351 I CP. 2. Supuesto de hecho Un mediodía del mes de agosto de 2016, en una zona de monte de la Isla de La Palma, un […]

RC MEDIOAMBIENTE

Iván González Barrios.
Abogado. Doctor en Derecho.

1. Introducción 

La sentencia señala los elementos que integran el tipo del delito de incendio por imprudencia grave del art. 351 I CP.

2. Supuesto de hecho

Un mediodía del mes de agosto de 2016, en una zona de monte de la Isla de La Palma, un hombre prende fuego al papel higiénico que acaba de utilizar y éste se extiende a la vegetación de los alrededores, provocando un gran incendio que termina afectando a 4.864 hectáreas, la mayoría, de masa forestal. Como consecuencia del incendio, se produjo además el fallecimiento de un agente del servicio de medio ambiente del Gobierno de Canarias.

3. Argumentación jurídica

La Audiencia Provincial condena al acusado como autor responsable de un delito de incendio forestal por imprudencia grave del art. 351 I CP, en relación con los arts. 352 II, 353, 1º, 2º y 3º CP, concurriendo como circunstancia cualificada la atenuante de confesión prevista en el art. 21.4º CP, a la pena de tres años y seis meses de prisión. En concepto de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a las administraciones públicas encargadas de la extinción del incendio y de la posterior restauración forestal, así como a los familiares del fallecido a la cantidad que se determine en ejecución de sentencia.

4. Legislación y jurisprudencia citada

Código Penal: arts. 351 I CP, 352 II, 353, 1º, 2º y 3º CP, y 21º. 4º CP.

CONCLUSIÓN

La sentencia considera acreditada la grave imprudencia en que incurrió el acusado, al prender un papel higiénico en una zona boscosa, y abandonarlo sin verificar su completa extinción, lo que a la postre determinó uno de los peores incendios sufridos por la isla de La Palma a lo largo de su historia. La gravedad de la imprudencia es el elemento subjetivo del tipo del art. 3.51 I CP, que determina la condena del acusado. Por su parte, el elemento objetivo vendría conformado por la puesta en “peligro para la vida o integridad física de las personas”, lo que sin duda aconteció, pues de hecho provocó el fallecimiento de un operario de medio ambiente, a resultas de la asfixia causada por el humo y las quemaduras causadas por el fuego.

*Artículo publicado en la revista “RC, Responsabilidad Civil, Circulación y Seguro», editada por INESE: Revista RC | Inese

Etiquetas :

Artículos doctrinales,Derecho civil,RC Medio Ambiente

Compartir :

Ir al contenido